Comunidad Bautista de Madrid

Nuestra Historia

Introducción

Las iglesias de la C.B.M. son bautistas, es decir cristianas, evangélicas, o como también se conocen protestantes (sin entrar en matizaciones historicistas). ¿Cuándo surgen en España? Podríamos entender que los bautistas, no como agrupación encabezada por este nombre, sino por sus principios y creencias surgen con la misma vivencia de la Biblia. Los principios bautistas y su confesión de fe no son creadas por los mismos bautistas, o por unas tradiciones de los mismos. Los “principios” ya están antes, pues dimanan de la Palabra de Dios, la Biblia; y cuando hay gente que los aplica, ahí existe un grupo evangélico o cristiano sin más ambages de tradiciones o artificios humanos. Así que como la Palabra de Dios entró en el primer siglo de nuestra era, entendemos que allí había ya personas que sin este nombre vivían el evangelio sin más añadidos (tradiciones, patrística, dogmas…).

Origen

Las Iglesias Bautistas se conocen en España con este nombre durante la Reforma (siglo XVI). Se calcula que en 1.559 había mil protestantes en Sevilla, otros mil en Valladolid, y un millar más en diferentes lugares de la península. Pero la fuerte represión de la Inquisición hizo que los evangélicos tuvieran que vivir en el ostracismo o en los “rincones” de nuestra patria.

Siglo XIX

1860

En 1.868, y gracias a la revolución republicana, se produce lo que se ha dado en llamar “La Segunda Reforma Protestante”. En este año se produjo la tolerancia religiosa a los no católicos. En este tiempo fue muy significativa la ayuda del americano Guillermo Knapp (llega a España en 1.867 con 32 años de edad), misionero independiente.

1870

Existe un escrito de este misionero donde dice que en el 1.870 y tras una campaña de 7 meses, 1325 personas aceptan la liberación que Cristo les ofrecía entendiendo que su crucifixión era suficiente para ser perdonados y poder empezar una nueva vida (Romanos 6:23). El 10 de agosto del mismo años se organizó la Primera Iglesia Bautista de Madrid. La Unión Bautista Misionera Americana apoyó su trabajo, y lo nombró misionero dejando así de ser independiente.

Por otra parte en 1.871 un hermano llamado Teodoro Calvo junto con su esposa abren las puertas de su domicilio en la calle López de Hoyos, 118, para tener cultos evangélicos. Seran estos los fundadores de la segunda iglesia.

Knapp terminó sus trabajos en España el 21 de noviembre de 1.876. Guillermo Knapp muy interesado por la literatura, entre 1.875 y 1.877 escribió diferentes libros por lo que fue distinguido como caballero comendador de la Orden de Isabel la Católica de España en 1.877. El pastor Manuel de Canencia sustituyó a Knapp en el pastorado de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, lamentablemente fallece al poco tiempo (1.882) y la capilla se cierra debido a falta de dirección.

siglo XX

1910

Otro misionero americano, Gustavo Teófilo Vickman entra en España en el 1.914, y lo hace de forma independiente. Al poco tiempo es aceptado junto con su esposa en una organización misionera bautista de Chicago. Al año siguiente (1.915), Vickman organiza lo que sería una vez más la Primera Iglesia Bautista de Madrid con 26 personas recientemente convertidas y bautizadas. Más tarde, esta iglesia que estaba en los sótanos de la Calle Lavapiés, pasó a la calle de General Lacy, lugar donde alquilaron un local hasta que se consiguió la compra del templo definitivo. Esta iglesia fue recobrando estabilidad. La labor del Pastor Julio Nogal, (primer presidente de la Unión Evangélica Bautista Española) fue muy fructífera. Posteriormente otros pastores con extensos e intensos ministerios continuaron la labor, Francisco Fernández, Juan Luís Rodrigo, Enmanuel Buch, Amery y actualmente Felix Gonzalez. .

Al morir Teodoro Calvo y su esposa, sus hijos siguieron la labor evangelizadora en 1.915, con el apoyo de la Misión Bautista y de Teófilo Vickman abren la 2ª Iglesia Bautista en la calle Guindalera, la cual se traslada por algunas dificultades en la finca de la familia Calvo, a López de Hoyos. Esta hermana abre allí mismo un colegio evangélico. El enfoque misionero de esta iglesia es importante y pronto se abren locales en Ventas, Cuatro Caminos, Calle Ayala, Puente de Segovia y Puente de Vallecas. En este tiempo se emprende una campaña contra los evangélicos y en 1.919 se cierran todos los locales de Madrid, excepto Lavapiés y Prosperidad (López de Hoyos). La Misión Bautista que apoya la labor evangelizadora en Madrid, decide que no es conveniente mantener abierto el local de Prosperidad y en 1.930 determinan cerrarlo.

1930

Los hermanos de esta congregación no aceptan esta determinación y bajo una declaración de principios se pronuncian como independientes, siendo atendidos por diferentes estudiantes de teología, y por pastores de diferentes iglesias. Fue conocida como “la iglesia de los pastores” (en la predicación más de 20 pastores colaboraron con en esta iglesia, en aquel tiempo). Tomando de ahí su nombre Iglesia Bautista del Buen Pastor.

1950

En 1.950 comienza la obra bautista en Usera con la tutela o ayuda especial de General Lacy (Iglesia “madre”). La iglesia Bautista de Usera sería la primera iglesia de España que se daría de alta (1.968) en el Ministerio de Justicia. Diferentes pastores han ejercido el pastorado en esta iglesia: Francisco Fernández, Juan Luís Rodrigo, José Beltrán, José Núñez, Ataulfo Simarro, José Cardona, Fernando Roselló, Antonio García y Ángel Alonso Velilla. 

Continuado con la Iglesia Bautista del Buen Pastor en 1.956 la iglesia decide reincorporarse a una organización bautista, esta es la ya constituida Unión Evangélica Bautista Española.

1960

En los años 60 surgen simultáneamente cuatro congregaciones que son asumidas como labor Misionera por la Primera iglesia de Madrid (también conocida como la Iglesia de General Lacy) las cuales son la Iglesia de Villaverde, la Iglesia del Barrio del Pilar, La iglesia de Vallecas y la iglesia de Pueblo Nuevo. En Villaverde, los hermanos empiezan a reunirse en el salón de una peluquería de señoras. Gracias a la generosidad de una familia de General Lacy (ofrenda de 475.000 pecetas) y otras aportaciones, pudieron adquirir un propio templo en la calle Topacio, 2;

En el año 1.960, la Iglesia de General Lacy comienza unos cultos en un hogar de creyentes de en la calle de Herrería, 2 en San Blas. En el 1.968 se convierte oficialmente en punto de misión de la Primera Iglesia Bautista de Madrid.

En el año 1.961 se organiza la Iglesia Bautista de Emmanuel (Immanuel Baptist Church) con el propósito de arropar a creyentes de otros países especialmente a los americanos que trabajaban en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Compraron un Chalé en Hernández de Tejanda, 4, donde construyeron su templo. Diferentes hermanos ocupan el ministerio pastoral: Calos Witten, James Watson, James Foster, Tony Anaya, José Este, T.W. Hunt, Daniel White, Mikel Hester, Timoteo Smith, J.L. Victor Coleman y en estos momentos David Dixon.

En el 1965 unos creyentes se reúnen en el taller de Bernardino Gil en la calle Dr. Sánchez, 37. Tres años después alquilan un local en la calle de Rogelio Folguera, 1 y con el respaldo de la iglesia de General Lacy, entre otras ayudas, se hacen las obras, adquiriendo un templo poco después en la calle San Virgilio, 2, (Vallecas) inaugurándose el 31 de marzo de 1.973. Han trabajado allí los pastores Juan Luís Rodrigo, Carlos Whitten, Julio Marañón, Raúl García, Daniel Verbanaz, Rafael Mateos y Pilar Ladra (primera pastora en la comunidad Bautista de Madrid) y nuevamente retorna el pastor Raul Garcia G.

En 1.967 empiezan las obras del nuevo templo que es el actual de la Iglesia Evangélica Bautista El Buen Pastor, en la Plaza Getafe, 1 (Bº Prosperidad). Los pastores que se dedicarían a la pastorado de esta iglesia y que marcarían también una estabilidad y desarrollo en las misma serían: José Núñez, José Borrás (interino), Roberto Crider (interino), Julio Díaz Piñeiro, Juan Manuel Quero y en la actualidad Andrés Bitar.

En 1.968 la Iglesia de Villaverde y bajo el pastorado de Máximo García tuvo la visión de iniciar una nueva obra en Getafe. El reto no se plasmó hasta 1.969.

Por la misma época un grupo de creyentes deciden reunirse en el Paseo de la Castellana, 286, y después de un tiempo cogen un local en la calle de Ribadavia, 38 en el Barrio del Pilar.

1970

la Iglesia de Villaverde logran conseguir un local mejor, que es el que disfrutan en estos momentos en la calle Villapalacios, 24, siendo inaugurado el 31 de marzo de 1973. Diferentes pastores dirigen la iglesia: Juan Luís Rodrigo, Carlos Whitten, Máximo García, Julio Marañón, Ángel Martínez, Daniel Verbanaz y en la actualidad Jesús García su esposa Raquel Molina. Durante un tiempo tuvieron una congregación en Pinto (la asumió más tarde la Iglesia Bautista El Buen Pastor). En estos momentos su actual pastor es Samuel Serrano.

El día 10 de Marzo de 1973 se establece “La Comunidad Cristiana Eben-Ezer de la Villa de Vallecas, con el nombre de «Iglesia Bautista Eben-Ezer«, siendo elegido por la asamblea el hermano Joaquín Yebra Serrano como pastor de la misma. Se adoptaron la Confesión de Fe y la Declaración de Principios de la Unión Evangélica Bautista Española, denominación de procedencia de la mayoría de los miembros constituyentes. Se celebraron cultos públicos de inauguración los días 10 y 17 de Marzo de 1973. En el primero, fue instalado pastor el hermano Joaquín Yebra Serrano.

En 1.973 la iglesia bautista de San Blas aún siendo una misión adquirire un local en Gómez Avellaneda, 17.

En 1974 con el respaldo siempre de la Iglesia de General Lacy el grupo del Barrio del Pilar adquieren finalmente un local en Ginzo de Limia, 44 que poseen en estos momentos. El 19 de enero de 1974 se constituye en La iglesia Bautista del Barrio del Pilar dejando de ser punto de misión dependiente. Los pastores que la cuidan son: Juan Luís Rodrigo, Carlos Witten, Rafael Bustamante, Jesús Polaino, desde el 2002 Fernando Méndez Moratalla, desde el 2012 Davis Gonzalez, y en la actualidad Oscar Antonio Cubilla.

 En 1.977 la misión en Getafe de la Iglesia de Villaverde, alquiló un local en la avenida de los Ángeles, 17, pasándose posteriormente al número 15 por ser más grande.

Pasado tan solo dos años otra iglesia surge en Alcobendas, en las dependencias del Seminario Teológico Bautista Español que se trasladó a la carretera del Goloso km. 1,800 en Alcobendas (“Seminario Teológico, UEBE”). La iglesia Bautista de Ginzo de Limia asumió como punto de misión esta congregación que se reunía en el Seminario. Comenzó a reunirse en ese lugar desde 1.976. En el año 1.994 se traslada a San Sebastián de los Reyes, Avda. Castilla la Mancha 162, donde actualmente se congregan. Los pastores que han atendido esta congregación son: Gerardo McNeely, David Dixon, y Rafael Mateos, y actualmente C. Palacios, David Gonzales,, Oscar Antonio Cubilla.

1980

El 6 de noviembre de 1.982 se constituye la Iglesia Bautista de San Blas. Poco después adquiere un local más amplio en Gutierrez de Cetina, 13 (Bº Pueblo Nuevo), el cuál utilizan en estos momentos. Los pastores que han trabajado allí son Juan Luís Rodrigo, Carlos Witten, Carlos Saavedra, Samuel Pérez, luego el pastor es Rafael Bustamante y Actualmente Antonio Albert.

La primera iglesia bautista de Madrid abre un nuevopuntos de misión en 1983 en Alcalá de Henares, Collado Villalba, pastoreado en sus principios por José Luis Andavert, independizandose esta se constituye como la Iglesia de Villalba tomando como pastor a Daniel Monge, en la actualidad retoma el pastorado interinamente José Luis Andavert, en la calle pio XII, 7. Y además apoya la congregación Bautista de Valladolid.

Se constituye la Primera Iglesia Bautista de Getafe el 29 de Junio de 1.985.

1990

Durante sus primeros años de existencia, la Comunidad Cristiana Eben-Ezer de la Villa de Vallecas gozó de amparo legal, como «lugar de culto», bajo el número de registro de la Asociación Confesional número 52, Iglesias de Cristo, por consejo del pastor José Cardona Grégori, quien sugirió esperar a ser un grupo más numeroso antes de inscribirse con personalidad propia. Esto último ocurrió el día 29 de Noviembre de 1990, adoptándose el nombre oficial de «Comunidad Cristiana Eben-Ezer de la Villa de Vallecas», con domicilio social en la Calle Sierra Tortejada, 2, Madrid-2803l.

Durante el tiempo del pastorado de José Nuñez de la Iglesia evangélica bautista El Buen Pastor inicio punto de misión en Alcalá de Henares y durante el pastorado de Roberto Crider comienza en la casas de ellos en tres cantos un grupo de hermanos bautistas que vivían allí con un grupo de hermanas menonitas en noviembre del 1993 que posteriormente en Enero del 1997 alquilan un local pequeño en el Sector Pintores,  23 y 40.  

El 31 de diciembre de 1.995 se cerró el templo de la Primera Iglesia Bautista de Getafe para empezar a reunirse en el Centro Cívico Juan de la Cierva, Plaza de la Provincia s/n donde se reúnen actualmente. Este cambio se debe a la cesión de terrenos que el ayuntamiento ha hecho a esta iglesia, ya que necesitan construir y tienen que invertir todo el dinero posible para llegar a su término. Los pastores que han guiado a la congregación han sido: Antonio Galvao, Carlos López, Raúl García Gonzalvo y en la actualidad Pedro Gil. 

Los hermanos pioneros de esta iglesia siendo: Pastor Ronal Penner y familia (Iglesia Menonita de Tres Cantos), funda el embrión del punto de misión como menonita y siguen los hermanos Rafael Mateos y Amparo su esposa (desde la Iglesia del Seminario Bautista de Alcobendas). Primer pastor bautista de Madrid que funda formalmente el punto de misión como  obra bautista. Diácono José Luis Briones y familia (Iglesia Bautista “El Buen Pastor” de Madrid). Responsable del grupo hasta la llegada de un pastor a tiempo completo. El pastor  Juan Manuel Quero Consolida la obra en Tres Cantos y solicita a la UEBE (Unión Evangélica Bautista de España) un pastor-misionero  a tiempo completo. el Pastor-misionero Cris Mills y familia Primer pastor-misionero bautista en Tres Cantos. Comienza a organizarse mejor el grupo y despega el crecimiento de la iglesia con el Pastor-misionero Adoniram Judson Pires y familia.

siglo XXI

2000

En 2000 la Comunidad Cristiana Eben-Ezer de la Villa de Vallecas después de un período de 10 meses de relación fraternal con la Comunidad Bautista de Madrid, se aprobó la decisión de solicitar la integración de la misma en la Unión Evangélica Bautista Española. Esta iglesia, como ya se mencionó anteriormente, asumió la tutela del punto de misión de Parla, constituido ya en iglesia independiente. Actualmente tienen una obra misionera en una urbanización llamada Eurovillas, cerca de Arganda. La evangelización guiada por la Comunidad Ebe-ezer comenzó en este lugar en agosto del 2002. Una familia que se encargó de este lugar, Antonio Martín y Marta Pérez, ahora han dejado esta labor para marcharse como misionera a Guinea Ecuatorial.

Cerca de Alcobendas una nueva iglesia se vuelve a formarse en las dependencias del Seminario Teológico UEBE. Esta comienza por el Ministerio de Evangelización y Misiones de la UEBE el día 8 de abril del 2001. El pastor responsable de esta congregación es Samuel Vásquez, y es punto de misión de la Comunidad Cristiana Eben-Ezer. La Comunidad de Algete (P. Nuevo – Josué Pradas).

La Iglesía Bautista en Usera desde hace años ha tiene otra congregación en Parla, la cual ha destacado especialmente por su labor social. No obstante, esta iglesia desprendida ya de la tutela de la Iglesia Bautista de Usera, está siendo dirigida por el que hasta fechas recientes fue pastor en Usera, Antonio García. Posteriormente dependió de la Comunidad Evangélica Eben-ezer, y desde el año 2002 ya es una iglesia autónoma, teniendo como denominación Iglesia Bautista de Parla.

La Iglesia Evangélica Bautista El Buen Pastor Prosperidad, comienza a caracterizarse de forma especial por su enfoque misionero, pues su proyección es alcanzar otros pueblos para el Señor. En el 2002 comienza una intensiva evangelización en la ciudad de Toledo, por entender que es un lugar clave por su situación estratégica en España.

La iglesia de Buen Pastor consigue apoyar los puntos de misión de Pinto y de Vitoria, este último se constituye como la iglesia Evangélica de Vitoria convirtiéndose en autónoma el día 15 de Junio del 2003. 

Siguiendo en Toledo en el 2004 ya hay un grupo de hermanos que se reúnen en la calle Alonso Berruguete, 11. Y unos misioneros pastorean la iglesia que se está formando, los hermanos José Portillo y Jenny Simon que posteriormente Virginia y Eliecer, y en la actualidad se cambian a otro nuevo lugar de alquiler donde los pastores Juan José Rodriguez y su esposa Rosi continua la obra.

En el 2005 se consigue gracias al ayuntamiento de tres cantos un terreno para el lugar de culto en el Sector Escultores, 35 donde se reúnen actualmente La Iglesia Evangélica Bautista El Buen Pastor de Tres Cantos.

2010
2020

En el 2022 y aprovechando el centenario de la UEBE la iglesia Evangélica Bautista el Buena Pastor de Toledo se constituye como iglesia autonoma

Desarrollo Futuro

La Comunidad Bautista de Madrid tiene en estos momentos un gran reto: Alcanzar Madrid para Cristo. Si los años 60 fueron especiales en la ilusión y apertura de diferentes iglesias, ahora en el cierre finisecular del segundo milenio, queremos abrir una puerta a nuevas ilusiones y esperanzas: ver como las iglesias se multiplican y empiezan a vivir esa inquietud, que también se experimentó en los 60. Cuando ya caminamos por los días del primer año del tercer milenio nuestros ojos se abren un poco más para ver como realidad este reto. Contamos con un terreno (Peña Cruzada) desde 1.989, que está en San Martín de Valdeiglesias, y que se está transformando en un centro de retiros y de soporte material para atender a personas necesitadas. Somos algo más de 1.250 bautistas en Madrid, y además, y con esta realidad es con la que contamos, tenemos un Dios que nos quiere bendecir mucho más, y que tiene todo el poder para hacer realidad que en este nuevo milenio su pueblo se multiplique en la capital de España.

¡A ÉL SEA LA GLORIA!

El contenido se encuentra actualmente en revisión, estamos trabajando arduamente para mejorar el mismo, esperemos prontamente poder ofreceros un contenido con mas información y de mejor calidad.